Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Comparte tu aprecio
Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Casi todo el mundo está familiarizado con la hemofilia A, una anomalía hereditaria en la coagulación de la sangre en los seres humanos. Sin embargo, la mayoría de las personas nunca han oído hablar del otro defecto de coagulación sanguíneo hereditario que puede afectar a humanos y perros, incluido Corgis.

Por lo tanto, el tema de hoy es: Enfermedad de von Willebrand en Corgis.

Por supuesto que le preocupa la salud y el bienestar de su Corgi. ¿Es esta enfermedad algo que debe conocer? ¿Es serio? ¿Podría tratarse?

Hay algunas cosas a tener en cuenta con respecto a esta condición. Pero no te preocupes; Cubriré todo lo que necesita saber sobre la enfermedad de von Willebrand en este artículo.

Veamos.

1639814567 789 Problemas de salud de Corgi enfermedades mas comunes de Corgis

¿Qué es la enfermedad de von Willebrand?

Esta enfermedad es el trastorno hemorrágico hereditario más común tanto en perros como en humanos. Es el resultado de una deficiencia en la cantidad de una proteína específica que ayuda a la coagulación de la sangre.

Esta proteína es necesaria para ayudar a que las plaquetas, las células sanguíneas que se utilizan en la coagulación, se peguen y formen coágulos para sellar los vasos sanguíneos rotos.

La proteína deficiente se conoce como factor de von Willebrand. En pocas palabras, el factor de von Willebrand mejora la adherencia de las plaquetas en los sitios de lesión de los vasos.

Si la cantidad de factor von Willebrand se reduce o no funciona como debería, el perro no podrá lidiar con la lesión de los vasos sanguíneos de manera efectiva. Esto se debe a que no se puede mantener un «tapón» eficaz de plaquetas en el lugar de la lesión.

1639907043 189 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Clasificación de la enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand se puede clasificar en tres tipos, según se define por la estructura y la cantidad de factor de von Willebrand en plasma en los caninos afectados.

Echemos un vistazo a cada uno de estos tipos.

Tipo uno

En el primer tipo de enfermedad de von Willebrand, la proteína de coagulación de la sangre, el factor de von Willebrand, está presente en pequeñas cantidades.

Este tipo se encuentra principalmente en el Doberman Pinscher, el Pastor de Shetland, el Pastor Alemán y nuestro amado Pembroke Welsh Corgi.

Tipo dos

El segundo tipo tiene varias variantes, todas las cuales se caracterizan por deficiencias cualitativas. Los niveles del factor de von Willebrand en el cuerpo del perro están dentro del rango normal, pero no funcionan como deberían.

El problema podría ser que no sea del tamaño adecuado o que no se adhiera a las plaquetas en el momento adecuado. De cualquier manera, esto puede provocar un sangrado más severo.

El tipo dos de la enfermedad de von Willebrand se ve con mayor frecuencia en los punteros alemanes de pelo corto y los punteros alemanes de pelo duro.

Tipo tres

Por último, pero no menos importante, el tipo tres de la enfermedad de von Willebrand está representado por no tener ningún factor de von Willebrand; es extremadamente bajo o no existe. Dicho esto, es la forma más grave de la enfermedad.

Esta forma se ve con mayor frecuencia en los terriers escoceses y los perros perdigueros de la bahía de Chesapeake.

La enfermedad de Von Willebrand no se limita a las razas enumeradas aquí. Muchas especies diferentes pueden verse afectadas por esta enfermedad, y también se ha encontrado en gatos y humanos.

1639907043 564 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand

Primeras pruebas

Estas pruebas incluyen una evaluación del hemograma completo. Eso asegurará que otras causas de sangrado excesivo no contribuyan a los síntomas clínicos.

Se requiere una muestra de sangre para un hemograma completo. El recuento de plaquetas estará dentro del rango de referencia normal en perros afectados por esta afección, pero el recuento de glóbulos rojos y la hemoglobina pueden ser más bajos.

El veterinario puede realizar un tiempo de sangrado de la mucosa bucal. Eso prueba la capacidad de las plaquetas para formar un tapón en el pequeño corte del labio superior.

Los veterinarios usarán casetes con resorte para hacer un corte pequeño pero preciso y medir el tiempo que tarda en detenerse el sangrado.

Este método se utiliza para perros con un recuento de plaquetas regular pero una función plaquetaria cuestionable.

A continuación, tenemos un panel de coagulación que puede evaluarse para descartar la reducción de otros factores de coagulación como causa de sangrado excesivo. La prueba requiere que se envíe una sola muestra de sangre al laboratorio.

Los resultados de las pruebas del panel de coagulación deben ser normales en perros con enfermedad de von Willebrand.

Ensayos específicos

Los candidatos para estas pruebas de diagnóstico en particular son perros con antecedentes de hemorragia inexplicable que aún tienen recuentos de plaquetas normales y perfiles de coagulación estándar.

Para empezar, se pueden utilizar inmunoensayos para determinar la concentración del factor de von Willebrand. Las pruebas de inmunoensayo se basan en la unión entre una proteína específica, inmunoglobulina, un anticuerpo, al factor de von Willebrand para su medición.

Esta prueba generalmente diagnostica la enfermedad de von Willebrand.

La prueba de unión del factor colágeno de Von Willebrand es otra prueba específica. Puede determinar la capacidad del factor de von Willebrand en la sangre de un perro para unirse al colágeno, tal como se adheriría a los vasos sanguíneos.

1639907043 890 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Signos de la enfermedad de Von Willebrand en Corgis

Los signos clínicos de la enfermedad de von Willebrand pueden variar de sangrados leves a graves.

Algunos perros pueden tener esta enfermedad sin mostrar tendencia a sangrar.

Sin embargo, los ejemplos extremos de la enfermedad incluyen sangrado espontáneo de la nariz, la boca, los órganos urinarios y reproductivos y el tracto intestinal. También puede ocurrir un sangrado severo después de la cirugía.

La dentición y la eliminación del espolón pueden causar un sangrado excesivo en los cachorros afectados por la enfermedad.

Los trastornos endocrinos, las infecciones y ciertos medicamentos pueden empeorar los síntomas en Corgis que también tienen la enfermedad de von Willebrand.

1639907043 496 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Mayor riesgo en perros afectados

Como mencioné, algunos medicamentos pueden disminuir la función plaquetaria y, a su vez, aumentar el riesgo de hemorragia espontánea.

El estudio encontró que algunos medicamentos aumentan el riesgo de hemorragia en humanos, pero no se han realizado investigaciones específicas en perros. Como tal, los datos de un estudio en humanos solo se han extendido a los perros.

Su veterinario es el mejor recurso cuando se trata de los riesgos y beneficios de medicamentos específicos para su mascota. Dicho esto, los medicamentos que pueden interferir con la función plaquetaria normal incluyen:

  • amoxicilina
  • heparina
  • Penicilina
  • Ciertos antihistamínicos
  • Ciertos antiácidos
  • estrógenos
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como aspirina, carprofeno, meloxicam y deracoxib
  • teofilina
  • Antibióticos a base de sulfa

En algunos casos, el estrés emocional también puede provocar hemorragias en personas con la enfermedad de von Willebrand. No estamos seguros de si existe una asociación similar en los perros, pero existe la posibilidad.

Las personas con perros afectados por la enfermedad de von Willebrand deben mantener un estilo de vida libre de estrés. Además, los perros deben ser monitoreados de cerca para detectar cortes y magulladuras durante el viaje u otros eventos estresantes.

1639907044 96 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Tratamiento de la enfermedad de Von Willebrand

Cuando se produce o se espera sangrado, como ocurre con los procedimientos quirúrgicos planificados, el mejor tratamiento es administrar el factor von Willebrand mediante transfusión.

El factor Pure Von Willebrands no se puede comprar en un banco de sangre.

Sin embargo, existe un producto sanguíneo rico en factor de von Willebrand llamado crioprecipitado que se puede utilizar. La siguiente mejor opción sería el plasma completo, que está mucho más disponible que el crioprecipitado.

DDAVP, también conocido como acetato de desmopresina, es una hormona que también puede ser útil.

Su uso parece resultar en la liberación repentina del factor de von Willebrand en el torrente sanguíneo. Después del período de activación, que dura aproximadamente 30 minutos, el uso de DDAVP acorta el tiempo de sangrado a aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección.

1639907044 513 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Enfermedad canina de von Willebrand: herencia

Los patrones de expresión y herencia de la enfermedad de von Willebrand difieren de un perro a otro. En general, todos los hombres y mujeres tienen dos genes del factor von Willebrand.

La presencia de un gen anormal del factor von Willebrand parece ser suficiente para causar un sangrado inusual en algunos perros. Los caninos que tienen dos genes anormales expresan las formas más graves de la enfermedad de von Willebrand.

Los rangos de diagnóstico de la enfermedad de von Willebrand se utilizan como pautas para reducir la generalidad de la enfermedad de von Willebrand dentro de una familia de perros. La detección de esta enfermedad garantiza que no nazcan perros gravemente afectados.

Los caninos que prueban en el rango normal son perfectos para su uso en programas de cría. El apareamiento entre dos padres sanos solo garantizará que los cachorros también estén libres de la enfermedad de von Willebrand.

Hay casos en los que los perros que se someten a pruebas en el rango anormal de la enfermedad de von Willebrand pueden usarse para la cría. Y algunos cachorros en estos apareamientos aún pueden probar dentro del rango normal.

1639907044 203 Enfermedad de von Willebrand en Corgis

Línea de fondo

Entonces, para resumir, la enfermedad de Corgis von Willebrand es una afección médica grave que afecta no solo a su Corgi, sino a otras razas de perros, e incluso a los humanos.

Hay dos cosas a considerar cuando se trata de la enfermedad de von Willebrand:

El primero es el cribado del ganado reproductor para que no se transmitan más anomalías genéticas. El segundo es identificar y tratar a los animales afectados.

Los corgis son propensos al tipo uno de la enfermedad de von Willebrand; al menos debería considerar una prueba de detección. Si planeas criar tu Corgi, las pruebas también son una buena idea.

La buena noticia es que la enfermedad de von Willebrand se puede tratar mediante una transfusión de factor de von Willebrand. En este procedimiento se utilizan a menudo crioprecipitado y plasma completo.

Y, como siempre, hable con su veterinario sobre cualquier inquietud que tenga sobre la enfermedad de von Willebrand.

Aprende más: Problemas de salud de Corgi: enfermedades más comunes de Corgis

Comparte tu aprecio