Do Corgis Get Bloat? Are Corgis Prone To Bloat?

¿Los Corgis se hinchan? ¿Son los Corgis propensos a la hinchazón?

Comparte tu aprecio
Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

Los corgis son posiblemente las criaturas más lindas de la tierra. Estos enanos esponjosos se utilizaron durante siglos como perros pastores. 

Mordisqueaban los talones del ganado para mantenerlo en movimiento, y lo hacían con sus diminutas y rechonchas piernas. Honestamente, hay poco que este perro no pueda hacer. 

Los corgis son juguetones y leales, pero también son tercos, ruidosos y seguro que tienen la confianza de una raza mucho más grande. Y no nos hagas empezar con la comida, les ENCANTA. 

Hablando de eso, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede si comen en exceso? Porque, como ya sabrás, estos adorables pequeños alborotadores son propensos a varias enfermedades diferentes. ¿Es la hinchazón uno de ellos? 

¿Los corgis se hinchan?

Si tu corgi tiene problemas estomacales porque comió demasiado y muy rápido, probablemente quieras eliminar la hinchazón de tu lista de enfermedades. 

Por eso, debes continuar leyendo este artículo, ya que estamos seguros de que encontrarás todo lo que necesitas saber. ¡Listo cuando tu lo estés!

1640848842 12 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

¿Pueden los corgis hincharse?

La hinchazón puede ocurrirle a cualquier raza de perro a cualquier edad . Por lo tanto, los corgis no son una excepción a esta condición médica. 

De hecho, hubo casos en los que los corgis murieron debido a la hinchazón del estómago. Pero esos fueron uno en un millón de casos.

No nos malinterpreten; cuando se trata de corgis, siempre debes estar alerta ya que pueden enfermarse fácilmente. Sin embargo, no debe preocuparse demasiado, ya que la hinchazón generalmente afecta a las razas más grandes y de pecho profundo.

1640848842 626 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

Inflar en perros

Antes de continuar con este artículo, expliquemos qué es realmente la hinchazón. La hinchazón, o la llamada torsión gástrica o síndrome de vólvulo de dilatación gástrica (GDV) , es una afección potencialmente mortal en los perros. 

La buena noticia es que, aunque es grave, la hinchazón rara vez ocurre.

Esta condición médica a menudo requiere cirugía de emergencia y puede ser muy peligrosa, incluso mortal. 

La hinchazón ocurre cuando el estómago de un perro se llena de comida, líquido o gas. La presión del aire acumulado impide que la sangre del abdomen y las piernas regrese al corazón. 

Luego, el perro entra en estado de shock cuando la sangre se acumula en la parte posterior del cuerpo, lo que reduce el flujo de sangre.

Sin embargo, eso no es todo. En muchos casos, el estómago del perro puede voltearse y torcerse. Incluso puede arrastrar el páncreas y el bazo junto con él y cortar completamente el flujo sanguíneo. 

Cuando eso sucede, el páncreas produce hormonas muy tóxicas ante la falta de oxígeno, que pueden parar el corazón. Además, esto también puede ocurrir incluso si el perro ha pasado por un tratamiento exitoso y parece estar perfectamente bien. 

Tú nunca puedes estar seguro. Todo lo que puede hacer es estar bien informado sobre esta condición y aprender a reconocer los primeros signos.

Muchos dueños de perros ignoran las señales de alerta pensando que el estómago hinchado no es nada serio. Para ser honesto, a menudo, es solo un dolor de estómago normal debido a algo que el perro comió y no pudo digerir adecuadamente. 

Sin embargo, es mejor que lleves a tu perro a la clínica veterinaria lo antes posible porque los perros pueden morir de esta condición en cuestión de horas. De hecho, muchos perros no llegan a tiempo para el tratamiento. 

Así que puedes ver por qué es vital consultar a tu veterinario si notas algo preocupante. Es mejor estar seguro que lamentar.

1640848842 451 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

¿Cuál es la diferencia entre la hinchazón inofensiva y la hinchazón peligrosa?

A veces, un perro puede experimentar una hinchazón leve, que es inofensiva. Probablemente le pasó a tu corgi un par de veces si alguna vez comió en exceso y se hinchó. 

Por lo tanto, es esencial aprender la diferencia entre la condición de hinchazón benigna y potencialmente mortal. 

Si usamos los términos médicos correctos, la hinchazón inofensiva sería dilatación gástrica , mientras que la peligrosa sería dilatación gástrica vólvulo .

La hinchazón típica (dilatación gástrica) ocurre cuando el estómago de un perro se expande y se llena de aire, causando molestias y gases. Esto puede ser seguido por náuseas, diarrea y, a veces, vómitos. 

Sin embargo, por lo general es solo dolor de barriga y muchos pedos de perro .

Mientras el estómago no se retuerza y ​​el perro continúe yendo regularmente, no hay nada de qué preocuparse.

Por otro lado, GDV es una historia completamente diferente. Es decir, es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando un perro come y traga la comida demasiado rápido, lo que hace que el aire llene el estómago y lo revuelva. 

Luego, el estómago bloquea las aberturas del esófago y del intestino delgado y detiene el suministro de sangre a otros órganos. Además, la comida se atasca y comienza a fermentar, gastando el estómago del perro.

Si no se trata, puede provocar shock, coma y la muerte en un plazo de 2 a 12 horas.

1640649911 761 Do Corgis Eat Fast Why Is That Dangerous

¿Qué razas de perros son propensas a la hinchazón?

Ciertas razas de perros corren un mayor riesgo de hincharse. Múltiples factores diferentes hacen que ciertos perros sean más susceptibles a la hinchazón, como la genética y la forma del cuerpo.

En general, los perros con cofres angostos y profundos parecen más propensos a esta condición que las razas más pequeñas como los corgis. 

Las razas de perros que son propensas a la hinchazón son:

  • gran danés
  • Akitas
  • boxeadores
  • dóberman pinscher
  • Pastores alemanes
  • Braco de Weimar
  • Setters irlandeses
  • sabuesos basset
  • San Bernardo
  • Caniches estándar
  • Terranova

Si bien estas son las razas más afectadas, no olvide que cualquier perro puede hincharse, incluso el corgi. Dicho esto, debes saber qué es esta condición, cómo reconocerla y tratarla a tiempo.

Además, si usted es dueño de un perro corgi, no hace falta decir que debe mantener los ojos bien abiertos en todo momento. Los corgis son extremadamente sensibles y requieren cuidados constantes y visitas regulares al veterinario.

1640848843 367 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

¿Qué causa la hinchazón, también conocida como GDV, en los perros?

Nadie sabe realmente la verdadera razón de la hinchazón. Pero existe la posibilidad de que esto les suceda a las razas más grandes.

Mucha gente piensa que es porque hay mucho espacio en el abdomen de las razas más grandes y de pecho profundo para que los órganos llenos de gas se muevan y se retuerzan. 

Aún así, los veterinarios no están seguros de si el gas hace que el estómago se voltee o si el estómago retorcido hace que se acumule el gas.

Hay muchas teorías sobre por qué ocurre la hinchazón.

El primero dice que cuando los perros más grandes comen mucha comida ( o aire y agua, de hecho ) rápidamente y luego hacen ejercicio, el estómago comienza a balancearse y finalmente se da la vuelta. Es por eso que muchos veterinarios no recomiendan hacer ejercicio y caminar justo después de una comida copiosa.

La segunda teoría dice que las contracciones del estómago se debilitan con la edad, por lo que la comida y el aire permanecen en el estómago por más tiempo. Supuestamente, eso hace que el estómago crezca y se tuerza. 

Otra teoría es que el bazo puede hacer que el estómago crezca y se dé la vuelta.

1640848843 904 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

Factores que contribuyen a la hinchazón

Si bien aún no se sabe por qué ocurre la hinchazón, algunos factores pueden aumentar el riesgo de que los perros desarrollen esta afección grave.

Estos factores son:

  • Comer comidas copiosas demasiado rápido;
  • comer en exceso ;
  • Hacer ejercicio justo después de la gran comida;
  • Estrés;
  • ansiedad ;
  • Genética (padres o familiares del perro que sufre de hinchazón);
  • Edad : los perros mayores tienen más probabilidades de tener hinchazón;
  • Alimentación elevada;
  • Perros que hacen una comida copiosa durante todo el día;
  • Perros a los que se les extrajo el bazo;
  • Las razas grandes o gigantes son más propensas;
  • Alimento para perros que contenga aceites como el de girasol o grasa animal, dentro de los cuatro primeros ingredientes;
  • Los machos son más propensos a hincharse que las hembras.
1640848843 86 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

¿Por qué el estómago se llena de gas?

Los veterinarios piensan que hay dos posibles razones por las que el estómago de un perro se llena de gases:

  • Ansiedad
  • Dieta

Tanto los animales como los humanos tragan más aire mientras comen cuando están ansiosos. Esta condición se llama aerofagia , y generalmente les sucede a los perros estresados.

Si el perro está tragando aire continuamente, puede hacer que su estómago crezca de tamaño, cambiando la posición de sus órganos.

En cuanto a la dieta, ciertos alimentos y la forma en que come el perro también pueden causar hinchazón. 

E incluso si el estómago permanece en su lugar durante la hinchazón, sigue siendo una condición grave y el perro debe ser monitoreado continuamente para detectar otros signos.

Si el estómago se retuerce, la situación rápidamente se vuelve terrible.

1640848843 606 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

¿A qué edad puede un perro experimentar hinchazón?

Una creencia errónea común es que solo los perros mayores pueden hincharse. Sin embargo, eso no es cierto. Cualquier raza a cualquier edad puede tener hinchazón o GDV.

Descubrimos que perros de tan solo 10 meses de edad y de 15 años fueron diagnosticados con hinchazón. 

HECHO: En la película ‘Marley and Me’, el perro Marley (léase: la estrella principal de la película) en realidad muere de hinchazón, también conocido como GDV.

1640649911 570 Do Corgis Eat Fast Why Is That Dangerous

Síntomas de hinchazón

El tiempo es crucial cuando se trata de hinchazón, por lo que es importante conocer los signos. El perro que experimenta una barriga hinchada generalmente se hinchará y se volverá muy sensible al tacto.

Además del estómago con aspecto de globo, aquí hay otros síntomas a tener en cuenta:

  • Espasmos secos/náuseas (un perro intentará vomitar sin éxito)
  • Ritmo
  • Inquietud
  • Dificultad para moverse
  • Jadeo
  • babeando
  • Respiración difícil y ruidosa
  • Colapso
  • Náusea
  • Vientre estirado más allá del tamaño estándar
  • Dolor abdominal (lloriqueando, gimiendo , llorando al tocar)
  • Debilidad
  • Latidos cardíacos acelerados
  • pulso débil
  • Encías pálidas
  • Encías azules, oscuras, rojas
  • Una mirada ansiosa
  • Cabeza y cola colgando hacia abajo con la espalda arqueada
  • Incapacidad para sentarse o acostarse cómodamente
  • Saliva viscosa, parecida a un malvavisco (tos repetida, sin vómito)
  • Hinchazón entre las caderas y la caja torácica inferior
  • Comportamiento inusual o poco característico (negarse a comer, falta repentina de energía, etc.)

Si nota alguno de estos signos, debe consultar a un veterinario de emergencia de inmediato. Cada segundo puede ser crucial para salvar a tu amigo de cuatro patas.

NOTA importante : no espere a que surjan todos los síntomas de la lista. Incluso si son solo uno o dos de los síntomas que mencionamos anteriormente, ve a ver a tu veterinario lo antes posible.

1640649911 124 Do Corgis Eat Fast Why Is That Dangerous

¿Cómo se trata la hinchazón?

El tratamiento del perro hinchado dependerá de la gravedad de la afección. Una cosa es segura: la detección temprana es fundamental para la supervivencia. 

Como a veces no puede ver todos los signos a la vez ( por ejemplo, la barriga no se hincha inmediatamente ), debe estar atento a otras señales en lugar de la barriga hinchada.

Ahora, supongamos que sospecha que su perro tiene hinchazón. Lo primero que su veterinario requerirá una vez que lleve a su perro a la clínica es un análisis de sangre completo, análisis de orina y química sérica. Estos análisis ayudarán al veterinario a descartar enfermedades específicas que puedan imitar los signos de GDV.

El veterinario puede hacer una radiografía, un ECG y un análisis de gases en sangre, lo que ayudará a confirmar el diagnóstico y determinar su etapa si está hinchado. 

Una vez que su perro sea admitido, el veterinario comenzará colocando un tubo en la garganta del perro para disminuir la presión y liberar el gas. Sin embargo, si la sonda no puede pasar a través del estómago torcido, entonces la aguja se inserta a través del abdomen.

Los veterinarios también pueden tratar a su perro con medicamentos, líquidos intravenosos y oxigenoterapia. 

También es posible que realicen un lavado, lo que básicamente significa que lavarán el estómago de tu perro con agua para eliminar las partículas de comida restantes.

Una vez que su perro esté estable y el estómago esté descomprimido, el veterinario realizará una cirugía de emergencia para destorcer el estómago del perro y volver a colocarlo en la posición normal. El tejido dañado se extirpará quirúrgicamente en el proceso.

Ahora, los perros que experimentan hinchazón tienen más probabilidades de volver a experimentarla. Por esa razón, el veterinario puede meter el estómago contra la pared abdominal para evitar que vuelva a girar.

Después de la cirugía, los veterinarios le darán las instrucciones exactas para el cuidado de seguimiento y los cambios en la dieta y el estilo de vida.

Lea también: ¿Los corgis son propensos a tener problemas estomacales?

1640848843 268 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

¿Cuánto tiempo permanecerá mi perro en la clínica después de la cirugía?

Depende del estado de tu perro, pero suele ser un mínimo de 2 a 3 días en la clínica. 

Eso es simplemente porque los tejidos postoperatorios traumatizados liberan toxinas que pueden causar complicaciones como un ataque cardíaco, peritonitis e incluso la muerte.

1640649911 943 Do Corgis Eat Fast Why Is That Dangerous

¿Cómo prevenir la hinchazón?

Los veterinarios han estado buscando formas de prevenir la hinchazón en los perros durante años. Todo lo que sabemos con certeza es que las razas más grandes se ven mucho más afectadas que las más pequeñas. 

Si un perro sufre de hinchazón y tiene familiares que también la padecieron, no se debe utilizar para la cría . Eso es porque los cachorros tendrán mayores posibilidades de desarrollar la misma condición.

Continuando, los alimentos para perros que contienen soja o aceites y grasas en los primeros cuatro ingredientes aumentan las posibilidades de hinchazón.

Además, los perros que comen una comida al día o comen rápido son más propensos a hincharse. Lo mismo ocurre con los perros hiperactivos o estresados ​​con ansiedad. 

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la hinchazón:

  • Alimente a su perro con varias comidas pequeñas al día en lugar de una grande;
  • Evite los alimentos que producen gases, como los frijoles y el repollo;
  • Evite el ejercicio 1-2 horas antes y después de la comida;
  • Si el perro jadea, no le des de comer;
  • Después de un ejercicio agotador o cuando se sobrecalienta, tu perro tendrá mucha sed. Evite darle a su perro grandes cantidades de agua inmediatamente después; proporcionar pequeñas cantidades de agua periódicamente;
  • No permita que su perro ruede sobre su espalda inmediatamente después de comer o beber agua ; calma a tu cachorro;
  • Siempre humedezca la comida y déjela reposar antes de alimentarla ya que la mayoría de los alimentos se hinchan en líquido y crecen el doble de tamaño;
  • No cambie la dieta de su perro de repente; hacerlo gradualmente a largo plazo;
  • Si su perro come rápido, intente usar tazones para perros de alimentación lenta, los que tienen espirales, dedos o postes centrales;
  • Si tu perro está estresado a la hora de comer, es mejor esperar un rato hasta que se calme y luego darle de comer.

Si ha hecho todo bien y su perro aún se hincha, es importante saber que no es su culpa. La mayoría de los perros están predispuestos a hincharse debido a sus genes.

Por otro lado, los Corgis son propensos a varias enfermedades, una de las cuales son problemas de espalda , alergias , problemas de cadera y ojos , obesidad y varias otras. Bloat no es uno de ellos, pero de nuevo, no significa que no se vean afectados.

Más información: Enfermedades genéticas en Corgis

1640848844 327 Do Corgis Get Bloat Are Corgis Prone To Bloat

última palabra

En última instancia, los corgis pueden hincharse como cualquier otro perro. Pero afortunadamente para todos los dueños de corgi, sucede raramente.

Dado que los perros con sobrepeso (los corgis suelen tenerlo ) también son más susceptibles a la hinchazón, es crucial darles comida para perros de alta calidad y mantener un peso saludable .

Dado que esta afección médica suele convertirse en un estado grave y potencialmente mortal, requiere atención médica lo antes posible. 

Si alguna vez sospechas que tu corgi está hinchado o ves alguno de los síntomas mencionados anteriormente, ve a la clínica veterinaria de inmediato, ya que cada minuto cuenta. 

Ahora que sabe qué es la hinchazón y qué la causa, intente incorporar los consejos que proporcionamos en este artículo sobre alimentación y cuidado para reducir el riesgo de su perro.

Lea también: Pancreatitis en corgis: ¿los corgis son propensos a la pancreatitis?

Comparte tu aprecio