Cardigan Welsh Corgi: The Most Detailed Guide

El Corgi Galés de Cardigan: La guía más detallada

Comparte tu aprecio
Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Si usted es un verdadero amante de los perros, no importa la raza de su perro. Aun así, las razas pequeñas son mucho más apropiadas para vivir en interiores, sobre todo si su casa tiene un espacio limitado. Asimismo, los perros pequeños encajan mejor en las familias con niños pequeños.

Por lo tanto, si usted también está buscando un perro pequeño para la familia, ha llegado al lugar adecuado. Los corgis son miembros leales y cariñosos de la familia canina que son lo suficientemente pequeños como para adaptarse incluso a los espacios más reducidos.

Y lo que es más importante, los corgis son estupendos con los niños. Vigilarán a sus hijos y tolerarán sus travesuras. Los Corgis, tan activos, son excelentes compañeros de juego que pueden drenar el exceso de energía de sus hijos.

Entonces, ¿cómo elegir un Corgi? ¿Qué hay que saber para poder cuidar bien de un cachorro Corgi? ¿Cuál es la vida útil de un Corgi?

Vamos a responder a todas estas preguntas, pero antes tenemos que dejar clara una cosa. Mucha gente cree que sólo hay un tipo de Corgi en el mundo.

La mayoría de las veces, cuando alguien menciona esta raza, la gente se imagina inmediatamente un cachorro Corgi real de la corte inglesa o el popular dibujo animado «El Corgi de la Reina». Estas personas no se equivocan, ya que ese perro es un Corgi de pura raza, un Pembroke Welsh Corgi, para ser más exactos.

La cuestión es que hay dos tipos de Corgis que comparten un origen similar pero que se reconocen como dos razas distintas. Se trata de los ya mencionados Corgi Galés de Pembroke y Corgi Galés de Cardigan. Aunque a primera vista, podría engañarse pensando lo contrario, estas dos razas son bastante diferentes.

Los Pembroke son un poco más populares en la actualidad, por lo que muchos de ustedes probablemente saben una o dos cosas sobre ellos. En cambio, los Cardigans pueden estar algo olvidados por los medios de comunicación y los estudios de animación. Por suerte para ellos, todavía hay numerosos amantes de la raza en todo el mundo. Por ellos y por usted, hemos decidido contarle todo sobre el Corgi Galés de Cardigan.

Si se queda con nosotros hasta el final, lo más probable es que acabe siendo también un amante del Cardigan. ¿Por qué no? No podríamos desearle algo mejor que tener un amigo tan leal y de buen corazón.

1640976435 183 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

La historia del corgi galés de Cardigan

El Corgi Galés de Cardigan recibe su nombre de Cardiganshire, un pequeño lugar de Gales, Inglaterra. Esta raza tiene una historia bastante larga e impresionante y es una de las razas caninas más antiguas de Gran Bretaña.

El origen de la raza Corgi Galés de Cardigan se remonta al año 1200 antes de Cristo. Sus antepasados fueron los perros traídos a Gales por los celtas que emigraron a Gales desde Europa Central hace 3000 años. Este tipo original se llamaba Bronant y era el pariente cercano de los progenitores del Dachshund.

Una de las principales diferencias entre las razas Cardigan y Corgi Galés de Pembroke es que estas últimas descienden de los perros traídos a Gales por los tejedores flamencos que se cruzaron con los Cardigans. Los tejedores trajeron consigo un perro de tipo Spitz.

Esta raza Spitz se cruzó con el Corgi original en algunas zonas de Gales. Los Corgis galeses de Pembroke están estrechamente relacionados con Pembrokeshire, en Gales, y de ahí su nombre también. Los ancestros de los Corgis de Pembroke son los mismos que los de los Pomerania y los Samoyedos – los Cardigans no tienen ninguna asociación con estas razas.

La invasión vikinga que se produjo hace 1.000 años no influyó en el Cardigan Corgi; tampoco lo hizo la posterior afluencia de tejedores flamencos. Los Cardigans residieron en zonas no afectadas por esas influencias y, por tanto, conservaron su sangre original.

Los Corgis galeses de Cardigan son descendientes de la familia Teckel. El Dachshund también pertenece a esta familia. Al principio, los Corgis Galés de Cardigan eran una forma de transición entre la ya mencionada familia Teckel y la familia Spitz.

Como puede ver, los Corgis Galés de Cardigan y los Corgis Galés de Pembroke son dos razas claramente diferenciadas. Sus líneas de desarrollo se separaron desde el principio, y siguieron corriendo en zonas geográficamente distintas de Gales. Sin embargo, ambos tipos de Corgis forman parte del patrimonio cultural de Gales. Son tesoros culturales que deben conservarse y protegerse.

Cuando se iniciaron las primeras exposiciones caninas a finales del siglo XIX, los corgis estaban lejos de ser populares entre el público.  No fue hasta principios de la década de 1920 cuando los corgis empezaron a ser apreciados y se empezó a documentar la historia de su raza.

En 1925, los primeros corgis fueron exhibidos por el Kennel Club de Gran Bretaña. En aquella época, los Corgis de Pembroke y los de Cardigan de Gales no se consideraban dos razas caninas distintas. En su lugar, el Kennel Club los registró como una sola raza.

Por ello, las dos razas se cruzaban a menudo. Sin embargo, los propietarios estaban bastante insatisfechos con esa situación. Muchos jueces se inclinaban más por los Cardigans, mientras que otros preferían los Pembroke Corgis. Todo ello provocaba mucha confusión y descontento en las exposiciones caninas. Finalmente, el Kennel Club corrigió el error en 1934. Las dos razas se registraron como separadas para satisfacción de todos los amantes de la raza.

1640976435 37 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

¿Cuál era la función original de los corgis galés de Cardigan?

Al principio, los Cardigans no eran los típicos perros de pastoreo. Su función era ir delante del rebaño o del ganado y despejar el camino. Confiaban en su gran ladrido, velocidad y agilidad para asustar o ahuyentar a cualquier posible depredador.  También se encargaban de traspasar los rebaños y de asegurar una zona adecuada para el pastoreo.

Con el tiempo, los Corgis Galés de Cardigan empezaron a actuar como verdaderos pastores. Trabajaban detrás del ganado de su amo como «pastores».  Muy pronto, se convirtieron en un éxito al conducir el ganado de las granjas galesas a los mercados de toda Inglaterra.

Probablemente, en algún momento de esta época, los Corgis Galés de Cardigan se cruzaron con perros pastores locales. El objetivo era convertirlos en perros de trabajo más versátiles. Así es como estos pequeños perros se convirtieron no sólo en excelentes perros de pastoreo, sino también en exquisitos perros de familia y guardianes, e incluso en exterminadores de alimañas bastante exitosos.

1640976435 692 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

¿Quiénes fueron los primeros Corgis de Cardigan famosos?

Bob Llwyd (1917)

Bob Llwyd fue un perro muy influyente durante la década de 1920. Aunque era hijo de padres no registrados, fue el modelo a seguir para establecer el primer estándar de la raza. Este perro rojo y blanco también produjo el primer campeón de la raza Cardigan Galés: su hijo Ch. Golden Arrow.

Golden Arrow (1928)

La flecha de oro nació en 1928 y era muy parecida a su padre. Terminó su primer campeonato en 1931, pero la raza cardigan no llegó a disfrutar de la fama obtenida por este logro durante demasiado tiempo. Justo en esta época, la familia real británica adoptó el primer Pembroke Corgi Galés y los hizo ultrapopulares en todo el mundo. Los Cardigan Corgis galeses continuaron su historia a la sombra de sus primos Pembroke hasta el día de hoy. Por el lado bueno, parece que las cosas están mejorando para ellos recientemente, ya que su popularidad ha comenzado a aumentar.

Cassie (1925)

Cassie fue la primera hembra Corgi que llegó a los Estados Unidos en junio de 1932. Cuando fue importada, Cassie ya se había hecho un nombre al producir varios Cardigans de alta calidad en Inglaterra. Ni siquiera el hecho de que estuviera mal marcada (blanca con manchas atigradas) pudo empañar su fama, ya que todo el mundo apreciaba su capacidad para producir excelentes ejemplares.

Megan (1933)

Ch. Megan fue parida en 1933 y fue la primera campeona de Cardigan Corgi Galés en suelo americano. Era una perra roja y blanca que destacaba sobre el resto de la competencia y dejó una marca permanente en la rica historia de esta raza. Cada año, el Cardigan Gales Corgi Club of America, Inc. celebra un concurso de campeones llamado únicamente Concurso Megan en honor a esta primera campeona.

1640976436 518 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Apariencia

Tanto el Corgis Galés de Cardigan como el Corgis Galés de Pembroke son perros pequeños con patas cortas y cabeza de zorro. Ambos tienen también las orejas erectas, pero con una ligera diferencia. Concretamente, las orejas de los Cardigans son redondeadas en las puntas, mientras que las de los Pembrokes son ligeramente puntiagudas.

La segunda diferencia entre estas dos razas es bastante evidente: los Cardigans tienen una cola larga, mientras que los Pembrokes no tienen mucho que menear, si es que tienen algo. Incluso cuando los Pembrokes nacen con una cola pequeña, lo más probable es que los propietarios se la corten cuando el perro es aún joven.

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Es cierto cuando se trata de perros. Los Cardigans no son una excepción. Sus ojos azules oscuros o profundos revelan su naturaleza amable y su gran inteligencia. Los ojos azules sólo están permitidos para los Cardigans Blue Merle, pero hablaremos de ello con más detalle más adelante cuando hablemos de los estándares oficiales de la raza.

Los Corgis Galés de Cardigan deberían tener todos la nariz negra. ¿Nota que hemos dicho «deberían»? ¿Por qué? Bueno, recientemente, muchos Corgis galeses de Cardigan nacen con un pelaje rojo o marrón claro. Estos Cardigans no tienen ningún pelo negro. Todo se debe a un trastorno genético. En concreto, a estos perros les falta una proteína receptora necesaria para producir el color del pelo negro. La proteína receptora que falta también influye en la nariz de los Cardigans, y por eso algunos acaban teniendo una nariz marrón. Sólo los merles azules tienen a veces una nariz en forma de mariposa.

Los Corgis galeses de Cardigan son ligeramente más grandes que sus parientes y miden entre 25 y 30,5 cm de altura. Pesan un poco más, ya que tienen huesos más pesados, normalmente entre 11 y 17 kg (25 y 38 libras).

El Corgi Galés de Cardigan no tiene por qué ser rojo y blanco como los Pembroke, que suelen serlo. Puede encontrar Cardigans en varias combinaciones de colores, como:

  • Marrón rojizo
  • Brindle
  • Sable
  • Negro con bronceado
  • Negro con blanco
  • Azul-gris (azul merle) con moteado negro. 

Independientemente del color que tengan, los Cardigans también pueden tener marcas blancas. Los destellos de color blanco suelen aparecer en su cuello, y a veces se asemejan a un collar. El blanco puede estar presente en el hocico, el pecho, las patas y los calzoncillos de su Cardigan también. Muchos Corgis Galés de Cardigan tienen la punta de la cola blanca también.

Si quiere que su Cardigan prospere en las exposiciones caninas, no debería tener demasiado blanco en la cabeza. A los jueces no les gustan especialmente los perros que tienen marcas blancas alrededor de los ojos. Si su Cardigan es predominantemente blanco, puede incluso ser descalificado de la exposición canina.

Los Cardigans tienen un hermoso y rico pelaje. No es demasiado largo, pero es bastante grueso. Por lo tanto, requiere un cepillado regular. No es necesario que lo haga a diario, pero intente crear el hábito de hacerlo al menos dos veces por semana. Así evitará que su perro mude por toda la casa. Los cardiganes también lo disfrutan, por lo que usted pasará tiempo conectando con su nuevo mejor amigo en lugar de limpiar los pelos de perro de su sofá; es más divertido para usted y para su mascota, ¿no?

El pelaje de los Corgis Galés Cardigan es resistente a la intemperie.  Por lo tanto, pueden soportar bastante bien casi cualquier clima. Es importante saber esto si se muda mucho: su Cardigan puede adaptarse rápida y fácilmente.

Si quiere llevar a su Corgi a exposiciones caninas y espera ganar algún premio o trofeo, debe encontrar un cachorro que se ajuste al estándar oficial del Corgi Galés de Cardigan. Hemos hecho un breve resumen de todos los requisitos de esta raza. Debería ayudarle a elegir un futuro cachorro de Cardigan campeón.

1640976436 2 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Estándar oficial del Corgi Galés de Cardigan

Impresión general:

  • Un perro pequeño, potente y robusto
  • Rápido y ágil
  • Capaz de resistir
  • Inteligente

Aspecto general:

  • Huesos moderadamente pesados
  • De implantación baja
  • Pecho profundo
  • Largo en proporción a la altura
  • Cola baja

Tamaño y proporción:

  • En posición natural, un Cardigan debe medir de 10,5 a 12,5 pulgadas desde el suelo hasta la punta de la cruz.
  • La relación ideal entre longitud y altura es de 1,8:1 (asegúrese de medir la longitud de su perro desde la punta del esternón hasta la parte posterior de la cadera)
  • El peso ideal debe ser de entre 30 y 38 libras para los perros macho y de 25 a 34 libras para las perras

Las fallas: 

Ser demasiado grande o demasiado pequeño

Tener un mal equilibrio general

Cabeza:

  • La cabeza debe estar en consonancia con el tamaño total del perro. No debe parecer demasiado grande y pesada ni demasiado pequeña.
  • También debe estar en consonancia con el sexo de su perro.

Cráneo-tapa:

  • Moderadamente ancho
  • Plano entre las orejas
  • Sin prominencia del occipucio
  • La pequeña depresión entre los ojos

Expresión:

  • Amigable y cordial
  • Alerta pero no agresivo
  • Amigable con las personas y con otros perros

Ojos:

  • De mediano a grande
  • No abultado
  • De gran tamaño
  • Bordes oscuros y esquinas marcadas.
  • De acuerdo con el color del pelaje. Todos los Corgis, excepto los azul merle, tienen ojos oscuros y redondos. Los Corgis azul merle pueden tener ojos azules o parcialmente azules (un ojo oscuro y otro azul)

Las faltas: El ojo azul en cualquier otro color de pelaje que no sea el azul merle, requiere la descalificación inmediata.

Orejas:

  • Grande y prominente
  • En proporción al tamaño del perro
  • Puntas ligeramente redondeadas
  • Ligeramente más anchas en la base
  • Erguido

Las faltas:

Las orejas pequeñas o puntiagudas se consideran faltas graves.

Si las orejas son puntiagudas – es una descalificación segura.

Mejillas:

  • Plana
  • Un poco cincelado donde se juntan con la parte delantera de la cara y debajo de los ojos.
  • El pómulo no es prominente.

Bozal:

  • Debe medirse desde la punta de la nariz hasta la base del stop.
  • Las proporciones ideales son 3: 5 (hocico a cráneo)
  • Redondeado
  • No es romo ni puntiagudo
  • El plano del hocico debe ser paralelo al del cráneo

Nariz:

  • Negro sólido (las únicas excepciones son los merles azules y sus narices de mariposa)

Labios:

  • Líneas limpias
  • Igualdad en todo el entorno

Mandíbula:

  • Limpio y fuerte
  • Mandíbula bien definida; moderadamente profunda.
  • Debe llegar a la base de la nariz
  • Redondeado en el mentón

Dientes:

  • Regular
  • Fuerte
  • Mordida en tijera (los incisivos superiores pasan un poco por encima de los incisivos inferiores).

Las faltas: Tanto la mordida excesiva como la inferior se consideran faltas graves.

Cuello:

  • Moderadamente largo
  • Musculoso
  • En proporción a la contextura del Corgi
  • Bien colocado y ajustado a los hombros

Pecho:

  • Moderadamente ancho
  • Esternón prominente
  • Pecho profundo
  • Costillas bien arqueadas que se extienden hacia atrás

Lomo:

  • Corto pero fuerte
  • Moderadamente recogido
  • Cintura bien definida

Crup:

  • Inclinación ligeramente descendente hacia la cola

Cola:

  • Se sitúa en la parte baja del cuerpo
  • Llega hasta debajo del corvejón
  • Se lleva bajo mientras el perro está de pie o se mueve lentamente.
  • Paralelo al suelo cuando está en carrera muerta
  • Levantada cuando el perro está excitado
  • Nunca se enrosca sobre el lomo del perro.

Las fallas: Conjunto de cola alta.

Hombros:

  • Inclinación hacia abajo y hacia afuera
  • Omóplato largo y echado hacia atrás (escápula)
  • Húmero casi igual de largo que la escápula

Codos:

  • Bien ajustado: ni demasiado suelto ni demasiado atado.

Antebrazos:

  • El cúbito y el radio están ligeramente curvados y se ajustan al resorte de las costillas.
  • Las muñecas (articulaciones del carpo) están un poco más cerca unas de otras que los codos.
  • Metacarpos fuertes y flexibles
  • Espolones eliminados

Pies delanteros:

  • Grandes y redondos
  • Almohadillas bien rellenas
  • Apuntando ligeramente hacia fuera (no más de 30 grados desde la línea central), equilibrando la anchura de los hombros.
  • Los dedos de los pies no deben estar separados.
  • El frente de los Cardigans no debe ser ni recto ni demasiado torcido. El hueso debe ser pesado, pero no excesivamente, o comprometería la agilidad del perro.

Las fallas: 

No debe haber ningún tipo de nudismo.

Tanto el frente recto como el frente de violín se consideran faltas graves.

Cuartos traseros:

  • Musculoso y fuerte
  • Ligeramente más estrecho que los hombros
  • El hueso de la cadera (pelvis) debe inclinarse hacia abajo con la grupa y formar un ángulo recto con el fémur.
  • Angulación moderada en la babilla
  • Los corvejones deben estar descendidos.
  • Los metatarsos deben ser paralelos entre sí y perpendiculares al suelo.
  • Los espolones deben ser removidos.

Pies traseros:

  • Deben apuntar hacia adelante.
  • Ligeramente más pequeños que los pies delanteros
  • Más ovalados que los pies delanteros
  • Dedos arqueados
  • Almohadillas bien rellenas

Abrigo:

  • Longitud media
  • Densos y relativamente suaves
  • Los demás pelos tienen una estructura ligeramente áspera y no son ni nervudos ni sedosos.
  • El subpelo es grueso, corto y suave al tacto.
  • Resistente a la intemperie
  • Pelo corto en las orejas, la cabeza y las patas
  • Pelo medio en el cuerpo
  • Pelo ligeramente más largo y grueso en la gola, debajo de la cola de los Cardigans y en la parte posterior de los muslos
  • El pelaje se desprende, por lo que la falta estacional del mismo no se ve gravemente penalizada.

Las fallas: 

Cuando el pelaje parece esponjoso, enjuto, rizado o sedoso.

Pelaje de longitud uniforme o demasiado largo o corto.

Pelaje recortado, excepto alrededor de los pies.

Color:

  • Todas las tonalidades de rojo, atigrado y sable, negro con o sin puntos fuego, azul merle, jaspeado.
  • Destellos de blanco alrededor del cuello, el hocico, las patas, en el pecho o en los calzoncillos, en la punta de la cola.

Las fallas: 

Cualquier color que no esté especificado como permitido.

Cuando el color blanco domina, especialmente en la cabeza.

El blanco alrededor de los ojos también se considera una falta grave.

La marcha:

  • Suave y libre
  • Sin esfuerzo
  • Las patas delanteras deben llegar hacia adelante cuando el perro se mueve al trote, así como estar en buen equilibrio con la acción de conducción de las patas traseras.
  • Zancada larga y libre al frente
  • Las piernas se inclinan ligeramente hacia adentro.
  • Al trote, las patas traseras llegan bien debajo del cuerpo.
  • Los pies deben estar paralelos a la línea de movimiento, no deben oscilar hacia afuera ni interferir entre sí.

Las fallas: 

Movimiento corto y entrecortado.

Paso alto.

Cierre o excesiva amplitud al ir o venir.

El temperamento:

  • De carácter ecuánime
  • No es tímido
  • Leal
  • Cariñoso
  • Fácilmente adaptable
  • Nunca es vicioso ni agresivo

Ahora que conoces todos los estándares oficiales para los Corgis Galés de Cardigan, puedes evaluar a tu mascota y decidir si debes o no presentarlo a un concurso canino. A continuación le ofrecemos un breve resumen de todas las faltas que se penalizan severamente o que suponen una descalificación:

  • Ojos azules y parcialmente azules para cualquier color excepto el azul merle
  • Orejas caídas
  • La nariz de cualquier otro color excepto el negro sólido (los merles azules son la excepción a esta regla también)
  • Pelaje de cualquier otro color que no sea el especificado
  • Cuerpo o cabeza predominantemente blancos

No debe sentirse decepcionado aunque determine que su perro no cumple todas las normas especificadas. Su mascota será tan leal como un amigo, aunque no gane ningún trofeo. Los Cardigan Corgis tienen una personalidad adorable que seguramente cambiará su vida para mejor.  Quédese con nosotros para saber más al respecto.

1640976436 885 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Personalidad

Ante todo, los Corgis Galés de Cardigan son perros de pastoreo, y ahí radica su verdadera naturaleza. Prefieren pasar tiempo al aire libre, preferiblemente en la naturaleza, pero las calles de la ciudad también les sirven. Los Cardis son perros atléticos con mucha energía, y hay que ayudarles a hacer un buen uso de ella.

Estos robustos pastores disfrutarán pasando tiempo en su sofá, pero necesitan actividad física y estimulación mental para desarrollarse adecuadamente y mantenerse sanos. Si son inactivos, pronto tendrán sobrepeso, lo que supondrá un estrés aún mayor para su larga espalda y restringirá aún más sus movimientos.

La buena noticia es que a los Cardigans les gusta jugar con los niños y con otros animales, lo cual es una forma estupenda de que ambas partes gasten el exceso de energía y quemen algunas calorías.

Además, los Corgis Galés de Cardigan son perros fieles y cariñosos, y como tales, son mascotas familiares perfectas. Se llevan bastante bien con los niños pequeños y con otros animales domésticos, especialmente si se les socializa adecuadamente desde una edad temprana.

Los cardis, como muchos amantes de la raza llaman a estos pequeños perros, pueden adiestrarse con bastante facilidad. Es importante empezar a una edad temprana. Son muy inteligentes y aprenden las órdenes con bastante rapidez. El único problema puede ser su carácter obstinado. Debe demostrarles que usted es el jefe desde el principio.

Puede resultar sorprendente teniendo en cuenta su tamaño, pero los Corgis Galés de Cardigan son grandes perros guardianes. Puede que no sean capaces de enfrentarse a un enemigo grande, pero son valientes, ágiles y tienen un gran ladrido que ahuyenta a la mayoría de los posibles intrusos y atacantes.

1640976436 859 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

¿Son agresivos los Cardigans?

En general, los Corgis Cardigan Galés no son agresivos ni destructivos. Sin embargo, cada Corgi tiene una personalidad única que depende en gran medida de cómo se le trate y se le críe. Si un perro sufre abusos, negligencia o cualquier otro tipo de maltrato, no hay garantías de que no se convierta en un perro problemático. Los cardenales no son una excepción. Por ejemplo, pueden desordenar su casa si los deja solos durante mucho tiempo.

Cada Cardigan Corgi se enfrentará a diferentes problemas, al igual que nosotros, pero algunos lo llevarán mejor que otros. Muchas personas preguntan si hay algunos problemas relacionados con el género por los que deban preocuparse. Sin embargo, la personalidad no tiene mucho que ver con el género. No debe elegir un cachorro de Cardigan sólo porque sea macho o hembra; es mejor que observe el comportamiento de los padres y que encuentre un criador de confianza.

1640976436 110 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

¿Hay algún rasgo particular que se aplique a las hembras y a los machos de Corgis Galés de Cardigan?

Como ya hemos dicho, mucho depende de un cachorro, de sus padres y de cómo fue criado y tratado antes de llevarlo a su casa. Hay excepciones a todas las reglas, así que aunque se proclaman diferencias entre los Cardis machos y hembras, no debe juzgar a un cachorro sólo por eso. No querrá basarse en prejuicios a la hora de elegir a su nuevo mejor amigo, ¿verdad?

Características de la hembra del Corgi Galés de Cardigan Características del Corgi Galés de Cardigan macho
Pros: – Las hembras son más cariñosas que los machos.
– Es muy poco probable que ensucien cuando se quedan solas en casa.
– Las hembras de cardigan son especialmente cariñosas con los niños y actúan de forma muy protectora con ellos.
– Los Cardis machos son más fáciles de adiestrar ya que aceptan más fácilmente la autoridad del dueño.
– No son desobedientes con tanta frecuencia como las hembras y no muestran tanto su independencia.
– Carecen de instinto maternal y pueden no estar demasiado interesados en nuestros hijos.
– Más tranquilos
Cons: – Las hembras son más independientes que los machos y suelen ser más testarudas.
– Disfrutan más de la atención del propietario que los cachorros macho.
– Las hembras son más testarudas y, por tanto, más difíciles de adiestrar. A menudo luchan por su independencia durante el adiestramiento de obediencia. Hay que intentar ganarse su respeto.
– Las hembras esterilizadas son mucho más obedientes. Si quiere que su hembra Cardi procrear, prepárese para los cambios de humor cuando esté en celo.
– No son tan cariñosos como las hembras
– A veces parecen fríos y desinteresados en usted.
– Cuando no están castrados, los Cardigans machos se vuelven locos en presencia de una perra en celo. Pueden incluso intentar escapar, así que tenga cuidado.

Si quieres saber más sobre la personalidad, el temperamento y las diferencias de género de los Corgis, entra aquí.

1640976436 894 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Recomendaciones dietéticas

Las distintas razas de perros tienen necesidades diferentes y requieren un plan de alimentación diseñado para ellas. Los corgis no son una excepción, así que lo mejor sería consultar a un veterinario en cuanto tengas un perro Cardi.

Si recuerda, ya le hemos advertido de que los Corgis Cardigan Galés tienen tendencia al sobrepeso. La actividad física puede ayudar a prevenirlo, pero una dieta bien equilibrada también es crucial.

A la hora de planificar la dieta de su Cardigan, debe tener en cuenta también la edad del perro. Un veterinario puede ayudarle midiendo el peso y la altura de su perro y determinando la cantidad de comida que necesita su Corgi para mantenerse sano y sentirse con energía en todo momento.

Por lo tanto, debe visitar a un veterinario en cuanto tenga un cachorro de Corgi galés de Cardigan. Si empiezas a alimentar a tu perro correctamente desde el primer día, no crearás ningún mal hábito que sea difícil de erradicar más adelante.

Al ser propensos a la obesidad, es mejor alimentar a los Cardigan Corgis sólo a la hora de comer. No debe sentir la tentación de darles de comer de su plato o de darles las sobras. Incluso las golosinas deben ser estrictamente limitadas y usadas sólo con fines de adiestramiento.

Como cualquier perro, los Cardigan Corgis deben comer principalmente alimentos basados en proteínas. La carne es lo primero, pero las verduras también pueden ser un buen medio para mantener el peso bajo control. La dieta de los corgis debe incluir entre un 50 y un 75% de proteínas cárnicas, entre un 15 y un 18% de grasas y aproximadamente un 25% de carbohidratos.

La comida para perros de alta calidad les proporcionará todos los nutrientes esenciales y les asegurará suficiente energía. Intente controlar la cantidad de calorías que ingiere su Cardi cada día: es la mejor manera de prevenir el aumento de peso y los problemas de salud relacionados con el mismo.

Un Corgi Galés de Cardigan necesita una media de 870 calorías al día, y es su trabajo asegurarse de que su Cardi no coma más que eso. Si su perro ya tiene sobrepeso, no dude en darle menos calorías: ¡estará perfectamente satisfecho incluso con 100 calorías menos!

Los Corgis Galés de Cardigan no deben recibir una gran comida, sino dos más pequeñas. De este modo, su metabolismo se acelerará y será mucho más fácil mantener su peso saludable.

No deje que el hecho de que los Cardigans sean propensos al sobrepeso le disuada de adquirir uno. Todas las razas tienen un punto débil, pero si quiere y cuida bien a su perro, no hay dificultad que no puedan superar. Nuestras recomendaciones dietéticas le ayudarán en ese camino, así como la siguiente lista detallada de problemas de salud que afectan a los cardiganes.

1640976436 611 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Problemas de salud comunes que afectan a los Corgis Galés de Cardigan

Aunque los Corgis Galés de Cardigan son, en general, una raza bastante sana, hay algunos problemas de salud sobre los que debería informarse. Todas estas condiciones de salud no están reservadas sólo a los Corgis – pueden afectar a la mayoría de las otras razas.

Nuestro objetivo es informarle de todos los problemas de salud que le interesan como propietario de un Corgi Cardigan Galés.  La información que vamos a proporcionar no debe sustituir una consulta y un examen con el veterinario de su perro. Todo lo contrario, debería permitirle reconocer los problemas relacionados con la salud a tiempo para que pueda llevar a su perro al veterinario a tiempo y pueda ser tratado de forma oportuna.

Permítanos darle la buena noticia de inmediato: su Corgi Galés Cardigan no es propenso a muchas enfermedades. A continuación le ofrecemos una lista detallada de todas las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a los Cardigans:

Mielopatía degenerativa

La mielopatía degenerativa es una enfermedad que afecta a la columna vertebral del perro y tiene un mal pronóstico. Esta enfermedad mortal no puede prevenirse ni tratarse; lo único que se puede hacer es analizar a su Cardigan para determinar si tiene un gen que aumente las posibilidades de desarrollar esta condición de salud a la edad de ocho o nueve años. Los criadores y propietarios responsables hacen pruebas a los cachorros y no crían a los perros que tienen riesgo o padecen esta enfermedad.

Estos son los síntomas de la mielopatía degenerativa

  • Pérdida de coordinación
  • Bamboleo
  • Arrastre de las patas traseras
  • Dificultad para ponerse de pie o levantarse
  • Incapacidad para caminar

Dado que no hay cura para esta enfermedad, sólo se pueden proporcionar los cuidados de enfermería adecuados y la rehabilitación física. Los arneses y los carros pueden ayudar a su Cardigan a mantener la movilidad.

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es una enfermedad de la coagulación de la sangre, pero rara vez es mortal. Debería hacer una prueba de detección a su cachorro, sobre todo si está planeando una intervención quirúrgica o una cría. De este modo, puede evitar que su perro pierda demasiada sangre o que transmita este trastorno genético a las nuevas generaciones de Cardigans.

Estos son los síntomas de la enfermedad de Von Willebrand

  • Heces con sangre
  • Sangrado de la nariz y de las encías.

Displasia de cadera y codo

La displasia de cadera y de codo afecta a muchas razas de perros. Los perros afectados tienen las articulaciones de la cadera y el codo poco desarrolladas, o la afección es consecuencia de una lesión que ha dañado su cartílago. Lamentablemente, puede ser dolorosa y seguramente reducirá la calidad de vida de su perro. Una dieta adecuada y un régimen de ejercicio pueden ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad.

El tratamiento incluye:

  • Suplementos que contienen glucosamina
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Modificadores del líquido articular

Atrofia progresiva de la retina (ARP) o displasia de la retina (DR)

La displasia de retina (DR) es una malformación en la retina que reduce la visión de su perro. Se trata de un trastorno genético, por lo que los perros afectados no deben criarse para evitar transmitirlo a las generaciones futuras. Lamentablemente, todavía no hay cura, y el perro probablemente perderá la visión. La buena noticia es que el perro afectado no siente ningún dolor.

Los síntomas de la RD son los siguientes

  • Cambios de color en el ojo
  • Dificultad para saltar de la cama o del sofá o para bajar o subir las escaleras.
  • Ser torpe
  • Chocar con los objetos
  • No ser capaz de encontrar las cosas.
  • No ser capaz de reconocer a las personas u objetos.

Puede ayudar a su Cardigan asegurando un entorno seguro para que se mueva libremente. Evite hacer cualquier cambio, como mover los muebles.

1640976436 994 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

¿Qué pruebas debe realizar a su Corgi Galés de Cardigan?

  • Prueba OFA o PennHip para la displasia de cadera
  • Prueba genética para detectar a un portador de ARP
  • La prueba genética que identifica a los cachorros con un mayor riesgo de desarrollar una mielopatía degenerativa

Si va a comprar un cachorro de Cardigan galés a un criador, pida todos los resultados de las pruebas pertinentes.  Si el criador no puede proporcionar los resultados de las pruebas, consulte la lista en línea de todos los perros que han sido sometidos a pruebas de ARP (o que han sido eximidos de ella por su pedigrí). La lista puede encontrarse en el sitio web del Corgi Galés de Cardigan.

1640976436 767 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Esperanza de vida del Corgi Galés de Cardigan

¿Cuánto tiempo vive un Corgi Galés de Cardigan?

Los Corgis Galés de Cardigan son perros pequeños y, por lo tanto, pueden vivir más tiempo que sus parientes grandes. Puede disfrutar de aproximadamente 15 años de amor con su amigo canino Cardi. Algunos Cardigans viven 2-3 años más que eso.

¿Cuánto es eso cuando se traduce en años de perro?

Hay una fórmula que puedes utilizar para convertir los años humanos en años caninos y viceversa. El primer año de vida de tu Cardigan equivale a quince años humanos. El segundo año equivale a nueve años humanos. A partir del tercer año, cada año humano equivale a cinco años caninos. Así pues, calculemos juntos:

15 + 9 + (13 x 5) = 24 + 65 = 89

Con los cuidados adecuados y mucho amor y cariño, su Cardigan puede vivir hasta los noventa años. Las siguientes recomendaciones de cuidados le ayudarán a aprovechar al máximo el tiempo que pase con su Cardigan.

1640976436 725 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

Cuidados y aseo adecuados

Los Corgis Galés de Cardigan son perros adaptables que pueden prosperar en casi todos los climas y entornos. No solían ser perros de familia, sino perros de pastoreo que pasaban su tiempo en condiciones duras y con mal tiempo. Su pelaje resistente a la intemperie les protege de los elementos, pero también es bastante fácil de mantener. Le contaremos más sobre esto cuando hablemos del aseo.

Ya le hemos dicho que los Cardigans requieren lo siguiente

  • Socialización temprana
  • Actividad física y ejercicio regular
  • Mucho tiempo al aire libre
  • Estimulación mental
  • Fuerte liderazgo desde el primer día
  • Dieta bien equilibrada

También debe:

  • Hacer un seguimiento de todos los exámenes y pruebas requeridas.
  • No omitir ninguna vacuna.
  • Consultar a su veterinario siempre que observe algún comportamiento o síntoma inusual

Consejo extra:

Contrate un seguro médico para su mascota. De este modo, su Cardigan tendrá los mejores cuidados posibles siempre que los necesite. Además, su economía estará protegida.

El aburrimiento es el peor enemigo de los Cardigans. Los Cardis aburridos son unos Cardis traviesos.

Los Corgis Galés de Cardigan también son propensos a la ansiedad por separación. Por lo tanto, evite dejarlos solos durante mucho tiempo. Les encanta pasar tiempo de calidad con su familia y disfrutar del pastoreo.

Resuelva la desobediencia lo antes posible. Si no lo hace, su Cardigan puede crecer hasta convertirse en un perro bastante testarudo que no podrá controlar.

¿Qué pasa con la limpieza?

Los Corgis Galés de Cardigan son bastante fáciles de mantener. Su grueso pelaje requiere muy poco mantenimiento.

El barro y el agua no se adhieren a su pelaje impermeable, por lo que no es necesario limpiarlo cada vez que se vuelve del exterior, incluso con mal tiempo.

Los cardiganes deben bañarse cuando están muy sucios, dos veces o incluso una vez al mes. El pelo de longitud media debe cepillarse todos los días si quieres que tenga el mejor aspecto, pero sólo te llevará unos cinco minutos.

Necesitarás un peine metálico de longitud media. Sé suave y asegúrate de cubrir todas las zonas. Si te encuentras con pelos enmarañados o enredos, ve más despacio y con cuidado, o puedes lastimar a tu Cardi. Comprueba también si hay irritaciones de la piel o calvas, ya que pueden ser signos de algunas afecciones cutáneas que requieren tratamiento. Si notas algo fuera de lo normal, consulta a tu veterinario.

El peinado regular ayudará a controlar la muda del Cardigan. En concreto, los Corgis Galés de Cardigan mudan bastante debido a que tienen un pelaje doble.

1640976437 647 Cardigan Welsh Corgi The Most Detailed Guide

¿Cómo lidiar con la muda de Cardigan?

El subpelo de los Cardigans se desprende una vez al año, muy probablemente en primavera. En ese momento, su casa estará cubierta de pelo. Cepillar el pelo suelto puede ayudar, pero sólo si lo hace al menos una vez al día.

Lo mejor es utilizar un cepillo de púas para esta tarea.

Cuando termine de cepillar a su Cardigan, debe utilizar un peine metálico para alisar el pelo. Si prefiere una mascota de aspecto esponjoso, puede dejarlo así.

Algunos Corgis vuelven a mudar el pelo después de la temporada de verano. Si vive en un clima cálido, esta muda no será demasiado intensa.

¿Cómo se baña el Cardigan? ¿Con qué frecuencia debe hacerlo?

Gracias a su pelaje resistente a la intemperie, los Corgis Galés de Cardigan no necesitan demasiados baños. Durante la época de muda, los baños pueden ayudar a eliminar el pelo suelto y a mantener su casa limpia.

Estos son los consejos que debe recordar:

  • Utilice siempre un champú para perros.
  • Bañe a su Cardi con agua tibia
  • Asegúrate de aclarar todo el champú del pelaje de tu perro.
  • Cuando termine, acaricie al Cardi con una toalla y sáquelo al sol para que se seque de forma natural. Si hace frío, es mejor que utilices el secador de pelo en la posición más baja.

Leer más: Aprenda a bañar a un Corgi

¿Cómo cuidar los dientes, las uñas y las orejas de tu Cardigan?

Antes de empezar a cepillar a su Corgi Galés de Cardigan, asegúrese de que se siente seguro y relajado. Sea paciente y gentil. Con el tiempo, su Corgi se aficionará y disfrutará de las sesiones de acicalamiento.

De vez en cuando, revisa las orejas de tu Cardigan en busca de acumulaciones e infecciones. Si necesitas limpiarlos, utiliza un algodón para limpiarlo todo. También puedes utilizar una solución de limpieza de oídos específica para perros para obtener resultados aún mejores.

También debes cuidar los dientes de tu Cardigan, cepillándolos al menos una vez a la semana. Esto ayudará a prevenir la acumulación y el mal aliento. También mantendrá sanas las encías de su Cardigan.

Cada dos semanas, recorta las uñas de tu perro. Hágalo al menos una vez al mes, o tendrá que lidiar con arañazos en el suelo y en los muebles.

Disfruta de tu Corgi Galés y de Cardigan.

Leer también: 99 mejores nombres para Corgis: ¿Cómo nombrar a un Corgi?

Comparte tu aprecio