Are Corgis Prone To Anxiety? Are Corgis Anxious Dogs?

¿Son los Corgis perros propensos a la ansiedad? ¿Son los Corgis perros ansiosos?

Comparte tu aprecio
Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

El Corgi es un perro cariñoso que siempre está lleno de energía y amor. Tener un Corgi en casa es una bendición. Pero mientras lees eso, puedes pensar para ti mismo: ¡eso no suena como mi cachorro! 

Bueno, tu cachorro bien podría ser lo opuesto a un perro cariñoso. Pero no te preocupes, todo se puede resolver. Se pueden tomar algunas medidas y estos problemas se pueden prevenir. 

No todas las personas obtienen la adorable experiencia de Corgi, y hay un par de razones para ello. Llegas a casa y tu Corgi parece estar de mal humor. ¿Tu perro debería tener tantos problemas para adaptarse a que no estés cerca por un tiempo? 

Digamos que tienes invitados en tu casa. Tu Corgi parece tener una reacción exagerada a casi todo lo que está sucediendo. De hecho, eso suena como que podría ser algo malo.

Bueno, es simple; tu Corgi podría estar sufriendo un problema de ansiedad. Hay muchas formas y tamaños de ansiedad canina, déjanos decirte, pero no te preocupes, todas se pueden resolver.

Entonces, todo esto plantea la pregunta: ¿los Corgis son propensos a la ansiedad?

Bueno, cualquier perro puede ponerse ansioso. Algunas investigaciones sugieren que los corgis son un poco más propensos a la ansiedad que otras razas. Pero más sobre esto un poco más tarde. 

Siempre hay algo que está causando estos problemas y comportamientos. Así que tendrás que hacer un trabajo de detective e intentar resolver el misterio. Tu cachorro no disfruta de la ansiedad, créenos, por lo que es muy importante hacerle frente cuanto antes.

Con todo, lo que pretendemos hacer con este artículo es educar a los propietarios actuales y potenciales de Corgi sobre la ansiedad. ¡El primer paso es siempre mantener la calma! Necesitas saber qué está pasando en la cabeza de tu amiguito, así que déjate llevar y explícalo.

1640924852 821 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

¿Qué causa la ansiedad en Corgis?

Como decíamos, existen muchas formas y tamaños de ansiedad canina. Tu Corgi podría estar sufriendo cualquiera de ellos. Entonces, ¿cuáles son algunas de estas condiciones relacionadas con la ansiedad? Bueno, vamos a explicar.

Los tipos de ansiedad más comunes son los siguientes:

  • Ansiedad relacionada con el miedo
  • Ansiedad relacionada con la edad
  • Ansiedad de separación

Es posible que haya oído hablar de la ansiedad por separación, ya que es el tipo más común. Pero el miedo y los síntomas relacionados con la edad son igual de graves. 

1640924852 887 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Miedo

Su cachorro puede asustarse por muchas cosas. El Corgi es un pastor por naturaleza, lo que significa que sus sentidos son bastante agudos. Un poco demasiado agudo para su propio bien. La raza es famosa por ladrar ante cualquier ruido que escuchen en la casa.

Claro, con el entrenamiento adecuado, este comportamiento se puede manejar. Pero, ¿y si tu Corgi es un cachorro temeroso por naturaleza? Bueno, esto significa que puede sobresaltarse con cualquier sonido dentro y alrededor de su casa. Y esa es una situación aterradora para tu cachorro. No son solo sonidos, por cierto; muchas cosas pueden molestar a su perro. 

Por ejemplo, las personas nuevas que entran y salen de la casa pueden ser estresantes para su perro. El estrés puede convertirse en ansiedad. Cuando esto sucede, su perro ya no puede darse cuenta de quién es una golosina y quién no, lo que significa que no puede relajarse. Y si usted o su familia tienen invitados a menudo, su perro no lo pasará bien.

La ansiedad relacionada con el miedo también puede ocurrir si su perro se estimula demasiado con objetos o sonidos nuevos. Este tipo de estímulos son diferentes a algo como un ruido peligroso o un posible intruso. Tu perro puede emocionarse demasiado y, cuando esto sucede, las emociones se confunden. Demasiada emoción puede convertirse en miedo.

Demasiado de cualquier emoción no es bueno. Los perros procesan sus emociones de manera diferente a nosotros; cuando hay demasiado de cualquier cosa, no les gusta.

1640924852 972 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Envejecer

La edad también puede ser un factor en la ansiedad canina. La salud mental tiende a declinar con la edad. Esto puede significar que su perro se confunde fácilmente, y la confusión genera estrés y ansiedad. 

Algunos perros pueden sufrir el síndrome de disfunción cognitiva (SDC). Cuando sufre de esta afección, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la conciencia de su perro comienzan a disminuir.

En este caso, es importante no sobreestimular a tu perro en situaciones desconocidas. Es necesaria una rutina para estos perros: la clave es mantenerlos tranquilos y felices. 

1640924852 717 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Ansiedad de separación 

La razón más común de la ansiedad canina es, con mucho, la separación. Los cachorros se apegan fácilmente a los dueños. Entonces, si llega una situación en la que su dueño tiene que abandonar la casa, se emocionan mucho al respecto.

La ansiedad por separación es un problema generalizado con los perros adoptados, ya que existe una gran posibilidad de que hayan perdido a sus primeros dueños en algún momento. Cambiar de familia puede ser traumático para los perros, por lo que tienden a reaccionar de forma exagerada cuando se les deja solos .

¿Los corgis son propensos a la ansiedad por separación?

Los corgis se apegan mucho a sus familias , no solo a un dueño sino a toda la familia. La razón es que se trata de perros de trabajo que pasaron miles de años cuidando de su hogar. 

Trabajarían durante horas y horas, solo para volver a casa y comenzar a proteger la casa contra posibles intrusos. ¡Después de siglos y siglos de ese tipo de comportamiento, los Corgis tienen un momento muy difícil si tienen que ser separados de sus amados dueños, incluso si son malos dueños!

Y no solo los corgis adoptados tienen estos problemas. La ansiedad por separación puede manifestarse incluso con todos los miembros de la familia dentro de la casa. Hay muchos casos de corgis que se estresan cuando la familia está dispersa por la casa y no está junta en una habitación. 

La ansiedad por separación puede ser peligrosa para tu Corgi. Claro, probablemente llegarás a casa con algunos muebles destruidos, ¡pero existe la posibilidad de que tu perro se lastime mientras estás fuera!

Es fundamental detectar cualquier signo de ansiedad en tu perro, para que puedas solucionar el problema antes de que se agrave. Hay muchas maneras de hacer esto. Siempre necesitas saber cómo debe comportarse tu perro . Conocer el comportamiento de tu perro es lo primero en esta lista. 

Tienes que conocer los entresijos de la personalidad y el estado de ánimo de tu perro . Los corgis pueden cambiar de estado de ánimo con bastante rapidez, por lo que debe saber si hay algo específico que esté causando estos cambios de comportamiento. Una vez que lo descubras, córtalo de raíz. 

Es mucho más difícil deshacerse de la ansiedad por separación si no se trata desde el principio. Básicamente, debes asegurarle a tu perro que todo estará bien cuando esté solo. Un Corgi con ansiedad por separación está confundido y asustado. Estas son las emociones primarias que están causando todos los problemas.

Más información: ¿A qué le temen los corgis?

1640924852 356 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Cómo detectar la ansiedad de un corgi

Hay muchas cosas que pueden causar ansiedad en los perros. Pero los síntomas son bastante similares en todas partes. Una vez detectado, es crucial encontrar el origen de los problemas y tratarlos de inmediato.

Algunos de los síntomas incluyen agresión, jadeo, comportamiento destructivo, depresión, ladridos excesivos, ritmo, inquietud y comportamientos repetitivos. 

1640924852 893 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Agresión

Si bien la agresión puede tener sus raíces en muchos problemas de conducta , la ansiedad es la que la provoca con mayor frecuencia. La mejor manera de resolver esto es si su Corgi no parece querer estar cerca de otros perros o personas. Si bien está perfectamente bien que su perro no siempre quiera hacerse amigo de todos y de todo, demasiado de esto puede ser preocupante.

Atacar o gruñir a otros perros nunca está bien, y si sucede con demasiada frecuencia, significa que su perro encuentra estas situaciones estresantes. Si tu Corgi es adoptado, puede significar que simplemente nunca aprendió a socializar con perros o personas. 

Si tu Corgi no sabe cómo socializar, percibirá a los demás como amenazas y tratará de protegerte a ti y a tu familia. Sin embargo, no se preocupe: ponerlos lentamente en situaciones en las que estén cerca de otros perros y personas y premiarlos cuando su comportamiento sea aceptable debería ser suficiente. 

No apresures nada. Tienes que entender que no es fácil para tu perro comprender todas las emociones que pasan por su cabeza.

1640924853 9 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Comportamiento destructivo

Este síntoma está estrechamente relacionado con la ansiedad por separación, pero también puede ocurrir cuando su Corgi está estresado por otra cosa. Si tu cachorro está llorando y ladrando cuando te vas, es probable que encuentres algunos muebles destruidos cuando regreses. 

Es muy importante mantener la calma en estas situaciones. Sabemos que parece que tu perro está destruyendo cosas para fastidiarte por irte, pero no es así como funciona. Tu perro está pasando por un momento difícil y necesita tu ayuda para sobrellevarlo. 

El daño generalmente se encontrará cerca de la puerta. Esto prueba aún más que tu perro se está portando mal cuando te vas. Lo más probable es que todo ese daño ocurrió en 5-10 minutos. Después de eso viene un episodio de depresión y estar acostado.

Lidiar con la ansiedad por separación es simple, pero requiere tiempo y esfuerzo. Premiar un comportamiento aceptable es siempre la mejor opción. ¿Bajo ninguna circunstancia debes castigar a tu perro por destruir algo? Para cuando llegues a casa, él ya olvidó lo que hizo y no sabrá por qué estás enojado.

¿Los Corgis son perros ansiosos?

Bueno, puede parecerlo a primera vista. Tienden a sufrir estos problemas más que otras razas, pero los casos no son lo suficientemente frecuentes como para clasificarlos como ansiosos. Esto no significa que su Corgis no sea ansioso por naturaleza, estamos hablando de generalidades. Todo depende del tipo de vida que haya llevado tu cachorro. 

Leer más: ¿Son masticadores agresivos los corgis?

1640924853 654 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Depresión

La depresión es un síntoma complicado. Si bien parece que es mucho más importante que su perro destruyó algo en la casa, la depresión puede generar muchos más problemas que un par de almohadas masticadas. 

La depresión es una respuesta a todo el estrés por el que está pasando tu cachorro, y no es un espectáculo agradable. Si bien puede parecer que solo se siente deprimido, la depresión puede provocar algunos problemas graves:

  • Pérdida de apetito.
  • Un cambio en los hábitos de sueño.
  • Falta de deseo de socializar o participar en actividades que alguna vez fueron fuente de diversión.

El estrés se convierte en ansiedad, que luego se convierte en depresión. Darle a su perro un hogar lleno de amor por lo general funciona, pero si hay algo que le está causando depresión, es necesario tratarlo. Póngase en contacto con su veterinario si siente que la situación se ha salido de control. 

1640924853 270 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Ladridos, ritmo e inquietud

El resto de los síntomas suelen ser solo una forma en la que tu perro intenta vocalizar sus problemas. 

Mientras que ladrar está bien en algunas situaciones , debe detenerse en otras. Su perro podría tener miedo debido a algún sonido nuevo y extraño, y al ladrar, está tratando de llamar su atención . Durante miles de años, los ladridos fueron una excelente manera de alertar a la familia en caso de peligro. 

Puedes imaginarte entonces que es bastante difícil detener este sistema. Pero desafortunadamente, no es solo ladrar. Al no lidiar con la fuente del miedo en tu perro, tiende a estresarse y asustarse, lo que hace que ladre y vocalice aún más. Después de un tiempo, el ladrido puede pasar de una alerta honesta a una llamada incontrolable de ayuda. 

El ritmo y la inquietud van de la mano con los ladridos y el estrés. Tu perro está pasando por muchas emociones y no puede comprender por qué. Si no los ayuda, estos problemas se agravarán con el tiempo. Todos estos pequeños síntomas se convierten en agresión y depresión, y luego es muy difícil remediar la situación.

1640924853 492 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

¿Los corgis son propensos a la ansiedad? 

Ya mencionamos que los corgis tienden a tener problemas de ansiedad un poco más que otras razas. Dicho esto, no podemos afirmar que su Corgi definitivamente sufrirá estos problemas. Pero estar alerta no hace daño.

Ayudar a tu Corgi a llevar una vida sana y plena es muy importante. Al hacer esto y darle a su perro un ambiente libre de estrés en su hogar, puede mantener el potencial de un problema al mínimo.

El Corgi es un perro enérgico que puede tener algunos problemas de mal temperamento. Enseñarles lo que es aceptable y lo que no es importante. Pero también es importante saber cuándo tu Corgi es un Corgi benigno y cuándo está reaccionando a una emoción complicada que lo está molestando.

1640924853 573 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Hay muchas formas de lidiar con la ansiedad de tu perro. La simplicidad es la clave aquí. Premia a tu cachorro cuando esté haciendo algo bueno. Ahora, este método generalmente viene con una contraparte. Las personas tienden a pensar que si premian el buen comportamiento, deben castigar el malo. Esto no es verdad.

Este es un mito antiguo y cruel que hará más daño que bien. No hay prueba para la afirmación de que el sistema de castigo funciona. Hay, por otro lado, pruebas de que el sistema de recompensas funciona.

Entonces, si tu Corgi está teniendo dificultades para lidiar con tu ausencia, ¡hazles pensar que tu partida es algo bueno! Si tu cachorro se pone ansioso cuando te estás preparando para irte, reduce la velocidad y espera a que se calme. Una vez que lo hagan, premie el comportamiento. 

La práctica de dejar también es un gran método. Sal de tu casa/ apartamento y aléjate lo suficiente para que ya no puedan captar tu olor. Su cachorro probablemente comenzará a entrar en pánico y a rascar la puerta, pero esto se detendrá después de un corto período de tiempo. Una vez que lo haga, vuelve a entrar y premiarlos. El truco es premiarlos cuando estén tranquilos. 

Lo peor que puedes hacer en esta situación es volver a entrar cuando los escuches llorar y rascarse. Al hacer esto, esencialmente les estás diciendo que si se portan mal, obtendrán lo que quieren.

Este método puede parecer simple, y lo es, pero también es efectivo. Se vuelve un poco más difícil lograr esto en ciertas situaciones. Por ejemplo, si tu perro es agresivo con otros perros, no puedes quedarte quieto y esperar a que se calmen para darle el premio. En estos casos, debe encontrar la fuente de la agresión y tratarla .

1640924853 630 Are Corgis Prone To Anxiety Are Corgis Anxious Dogs

Ultimas palabras

Cuando las personas leen este tipo de artículos o se encuentran con los problemas de los que estamos hablando, siempre tienen muchas preguntas.

¿Los corgis son propensos a la depresión o la agresión? ¿Los corgis tienen ansiedad por separación? Y si la tienen, ¿tienen ansiedad por separación solo a una edad temprana, o es un problema que tocará a su puerta de vez en cuando?

Bueno, esperamos haber ayudado. Una vez que comience a trabajar en estos problemas, desaparecerán prácticamente, siempre y cuando sea persistente, eso es. Tanto si eres un dueño de Corgi preocupado como si estás pensando en conseguir uno, es importante saber qué es qué.

¡Mientras le des a tu perro un hogar tranquilo y amoroso, te dará más amor y cuidado del que puedes soportar! Todos necesitamos un entorno saludable para funcionar correctamente, y los Corgis no son diferentes. Simplemente no tenga miedo de comunicarse y pedir ayuda si algo se sale de control.

¡Así que cuida a tu Corgi y disfruta de tu vida feliz con él!

Ver también: ¿Los Corgis son perros nerviosos? ¿Qué causa que los corgis estén nerviosos?

Comparte tu aprecio